martes, 16 de junio de 2009

EL PADRE DE LA CONTABILIDAD UNIVERSAL: LUCA PACIOLI

Luca Pacioli /1445 - 1517 aproximadamente) -

Su interés de enseñar, su visión en la utilización de la moderna imprenta y de escribir un tratado de especialidad para un mejor comercio en un tiempo de coyuntura (Descubrimiento de Amércia, 1492), la rareza en querer divulgar los hallazgos de los algebristas italianos del siglo XV, dada la costumbre que existía de mantener todo en secreto para tener ventaja sobre los adversarios en las disputas científicas hace de Luca Pacioli el modelo del HOMBRE DEL RENACIMIENTO y su obra NUESTRO LEGADO.

Publica su famoso libro "SUMMA DE ARITHMETICA, GEOMETRIA, PROPORTIONI ET PROPORTIONALITÁ" - recopilación del conocimiento sobre aritmética, geometría, proporción y proporcionalidad - en el año 1494 a la edad de cuarenta y nueve años. Y la DIVINA PROPORTIONI en 1509, ambas de carácter eminentemente matemático. El SUMMA - como se lo llamaba en la época - contiene la ECUACIÓN FUNDAMENTAL DE LA CONTABILIDAD: activo - pasivo = capital.

Período histórico: A finales del medioevo la cultura cristiana se encuentra enclaustrada en los monasterios. Entre 1480 y 1525 se produce la mayor concentración de pensamiento y arte que jamás tuviera la humanidad.
Se cree que Luca Pacioli nació alrededor de 1445 en el Borgo San Sepolcro, provincia de Umbría, Toscana, Italia. Su familia era extremadamente pobre y nunca asistió a la escuela. Vivió con la familia Befolci, en Sansepolcro a unos 60 km de Perugia.

Las primeras enseñanzas sobre matemáticas que recibe Luca Pacioli fueron de Piero della Francesca. Al estar siempre en contacto con artesanos y mercaderes aprendió distintos oficios y lo que en esa época llamaban las matemáticas comerciales. Éstas consistían en manejar el sistema hindo-arábigo (el que usamos nosotros, hoy) que consistía básicamente en sumar, restar, dividir y multiplicar.

Siendo jóven se traslada a Venecia y comienza a trabajar para Antonio Rompiansi, un adinerado mercader. Haciendo de tutor de uno de sus hijos, obtiene experiencia como docente y atiende los negocios de Rompiansi. Profundiza sus conocimientos matemáticos estudiando con Doménico Bragadino. Escribe su primer trabajo, en 1470 sobre Aritmética. Cada vez mas apasionado por las matemáticas, logra por sí mismo ir estudiando y convertirse en un muy buen matemático.

En 1470 muere Rompiansi y se traslada a Roma y se hospeda en la casa de Leone Alberti, que a su vez era Secretario en la Cansillería Papal. Aqui comienza a relacionarse con la Iglesia y comienza a estudiar teología. Ingresa a la Orden Franciscana y se convierte en fraile. En 1477 comienza a viajar enseñando matemáticas, fundamentalmente Aritmética por distintas universidades como la de Perugia, Zara, Nápoles y Roma. Hay varios historiadores que sostienen que ingresó en la orden franciscana atraído por alcanzar la educación que siempre había querido y el acceso a libros. Ya en 1475, con treinta años, su fama de maestro de contabilidad y matemático era muy grande. Fue invitado como profesor en la Universidad de Perugia. Comienza a usar el titulo de "Magister", lo que hoy sería un profesor de tiempo completo.

Luca Pacioli es reconocido en toda Italia como uno de los mejores maestros de contabilidad y fue contratado por el duque de Florencia como tesorero de la corte. Allí conoce a Leonardo da Vinci y uno de sus grandes amigos, a tal punto que Leonardo ilustraba sus libros y textos. llustra el manuscrito de "Divina Proportine" (De la proporción divina).

Pacioli enseña perspectiva y proporcionalidad a Da Vinci y este conocimiento le permite a Leonardo crear una de las obras maestras mas grandes, el mural en la pared norte del Tempo de Santa María de Gracia Dominica. Este mural es la pintura más famosa del siglo XV conocida como "la cena pasada"












6 comentarios: